Chanfainita Peruana.

Cómo hacer chanfainita peruana, una delicia de la gastronomía peruana, con toque algo picante, muy jugoso y sabroso.

Estás exquisitas recetas de chanfainita, son una joya deliciosa, con un sabor divino, gracias al toque mágico que le dan los ingredientes, especias y hierbas aromáticas, transformándola en un manjar exquisito, capaz de satisfacer el paladar más exigente.

A continuación los ingredientes para chanfainita receta peruana, muy delicioso y fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de bofe (pulmón de res).
  • 6 Papas blancas grandes, peladas y cortadas en cuadritos.
  • 1 Cebolla grande picada en cuadritos.
  • 2 Cucharadas de ajo molido.
  • 3 Cucharadas de ají panca molido.
  • 1 Cucharada de de ají amarillo.
  • 3 Ramas de hierbabuena picada finamente.
  • 2 Cucharadas de orégano seco.
  • Aceite lo necesario.
  • 1 Cucharada de maicena.
  • 1 Litro de agua.
  • Pimienta, comino y sal al gusto.

Cómo preparar chanfainita peruana.

Descubre el secreto más sabroso y delicioso de cómo preparar la receta de chanfainita peruana, para deleitar tu paladar con tanta exquisitez.

  1. Lavamos y limpiamos el bofe, colocamos en una olla con 1 litro de agua o lo suficiente para que pueda cocinarse, añadimos una ramita de hierbabuena y poco de sal, dejamos que se cocine por 30 minutos.
  2. Una vez que se cocine, retiramos del fuego, dejamos que se enfríe y cortamos en pequeños trozos cuadrados y reservamos.
  3. Ahora en una olla grande añadimos un chorrito de aceite, luego agregamos la cebolla, sofreímos por 4 minutos o hasta que la cebolla tome un tono transparente, ahora añadimos el ajo, el ají amarillo, el ají panca, pimienta, comino y sal al gusto y sofreímos por 1 minutos más.
  4. Luego añadimos el bofe picado, la mitad de la hierbabuena y dejamos que se cocine por 3 minutos, luego añadimos las papas cortadas en cuadritos y añadimos el caldo del bofe, 3 dedos por encima de los ingredientes.
  5. Tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que la papa este lista.
  6. Ahora disolvemos la maicena en agua y añadimos a la olla de la chanfainita y dejamos que se cocine por 5 minutos más, removiendo la olla constantemente.
  7. Rectificamos la sazón y el espesor de nuestro delicioso guiso, si es necesario añadimos un poco más de caldo.
  8. Añadimos un poco de orégano seco, mezclamos y retiramos del fuego.
  9. Servimos nuestra deliciosa chanfainita en un bol sopero y acompañamos con una guarnición de mote, canchita serrana y el infaltable rocoto molido peruano.

Origen de la chanfainita.

Este delicioso platillo como otros son gestionados por la servidumbre, estas personas recopilaban la partes “innobles” del ganado como el corazón, hígado, sangre, pulmones, estas vísceras eran aderezadas y cocinadas con un poco de papas.

Este tipo de costumbres culinarias fue traido por los esclavos afrodescendientes que provenías de España, estas personas habrían adquirido la receta de los pastores y criados que anteriormente ocuparón su lugar.

El nombre chanfainita tiene un origen etimológico del vocablo “San Fama”, traducido al español es “todo juntos”.

En los inicios del origen de este platillo, comer las vísceras de res era inconcebible, sobre todo para los nobles, pero con el aderezo, el marinado y la cocción, combinado con hierbas aromáticas, poco a poco se fue convirtiendo en un delicioso manjar para los peruanos.

Información nutricional.

Esta deliciosa receta de chanfainita peruana, es rico en hierro que ayuda a combatir la anemia, contiene vitamina «E» que refuerza el sistema inmune, además ayuda a mejorar la piel y fortalecer los huesos.

En esta oportunidad vamos a preparar una sabrosa chanfainita al puro “estilo carretillero” muy delicioso, con un toque mágico de sabor.

Para descubrir nuevas y deliciosas recetas, visita la siguiente página de platos típicos peruanos.

Por: Jaky Canova
Últimas entradas de Por: Jaky Canova (ver todo)